Marlene Elizabeth Ibarra Soto
Primera línea en APS
22/07/2020
Hola, mi nombre es Marlene Ibarra, Enfermera de APS en Rancagua.... y quisiera enviar registros de estos duros momentos que nos ha tocado vivir. Contarle un poco que todo el equipo del CESFAM fue dividido en 2, en turnos rotativos de 2x2 semanas, además las personas con riesgo, fueron enviadas a sus hogares a realizar teletrabajo, entre ello la trazabilidad de casos COVID+. En mi caso, me tocó quedar a cargo del turno A, con cerca de 60 funcionarios, que fueron distribuidos y separados por áreas, que entre ellas no se pueden "mezclar", por lo que además tuvimos un aislamiento laboral. Hemos estado meses sin ver a nuestros compañeros del otro turno, sólo nos hemos comunicado por videollamadas o wtp, que está tan de moda. Se cerraron áreas del Cesfam.

Además nos tocó despedir a una compañera que jubilaba...sólo con un ramo de flores, llantos a la distancia y aplausos en su última marcación....Toda una vida de trabajo para ser despedida de manera tan fría y distante....y sólo por quererla....

Es una experiencia fuera de todo contexto, en donde el aislamiento y la distancia son sinónimo de AMOR....SI AMOR!!!!!

Estar en primera línea es agotador, desgastador, pero dentro de todo nos da la oportunidad de compartir con otros, las 2 semanas en la casa se hacen eterna, entre clases virtuales de los hijos y el aprender a vivir entre 4 paredes y el roce que esto genera.....imagino aquellos que viven en condiciones de hacinamiento.....que triste debe ser.

Mucha gente fue despedida, la cesantía aumentó considerablemente, no hay mall abierto, sólo las tiendas consideradas esenciales. Los restaurantes han cerrado sus puertas, algunos sólo funcionan vía delivery, muchos otros han quebrado.

Se ha aprendido a valorar nuestro trabajo, la gente nos homenajea aplaudiendo algunas noches.
Se han perdido seres queridos, muchos por irresponsabilidad de los jóvenes que siguieron saliendo como si nada. Se han presentado situaciones insólitas, como partidos de fútbol (ilegales) entre contagiados y no contagiado. Hemos disminuido la contaminación y el calentamiento global, las vacas andan por el centro, han vuelto los delfines en grandes cantidades a mostrarse en las playas, los pumas caminan por avenidas que estaban atestadas de gente.... Las vacaciones quedaron en el recuerdo, ya no somos libres....

Espero que esta experiencia nos haga reflexionar en las cosas importantes de la vida....
Les dejo algunas fotos de este proceso
Temas:
Nuevas prácticas de resignificación del cotidiano
Palabras clave:
Cansancio Distanciamiento Reflexión Tristeza
Comparte     
Testimonios recomendados