Iglesias de Chiloé - Sitio Patrimonio Mundial
Las iglesias de Chiloé, construidas principalmente en madera, son un ejemplo excepcional de arquitectura religiosa en América Latina. Los templos destacan por combinar diversos saberes, la relación armónica que tienen con el entorno y la vigencia de su importancia espiritual para las comunidades. En el año 2000 dieciséis de estas iglesias fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los criterios de Valor Universal Excepcional por los que estas iglesias son consideradas Sitio Patrimonio Mundial se relacionan con la exitosa fusión entre las tradiciones culturales europeas e indígenas, que produjeron una forma única de arquitectura en madera (criterio ii). Por otro lado, también es crucial la cultura mestiza resultante de las actividades misioneras de los jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Esta cultura ha sobrevivido en el archipiélago de Chiloé y logra su más alta expresión en las excepcionales iglesias de madera (Criterio iii).

Los atributos esenciales de estos templos son precisamente su materialidad: la madera, los sistemas constructivos y la pericia de la carpintería chilota. Al diseño arquitectónico de torres fachada, planta basilical y bóveda, se une también como componente esencial la decoración interior, el color y la imaginería religiosa, particularmente la tradicional de raigambre colonial.

La orientación y el emplazamiento son también atributos relevantes, junto con el entorno paisajístico. Las iglesias fueron erigidas en función del mar, dispuestas en colinas con el objetivo de que fueran vistas por los navegantes, y para evitar las inundaciones. Las explanadas son componentes de gran valor pues materializan la comunicación con el mar, siendo escenario de las fiestas religiosas y de la llegada de los misioneros durante la misión circular.

La relación de las comunidades con los templos es un atributo inmaterial de gran relevancia, aportando a los templos buena parte de su significado a través de las prácticas devocionales y comunitarias como fiestas religiosas y actividades colectivas solidarias.

Más información: https://whc.unesco.org/en/list/971/ .

Fuentes de información sobre el Sitio Patrimonio Mundial: www.monumentos.gob.cl, https://storymaps.arcgis.com/stories/7514aaf020b44875854dc6bc818a5a25 y Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial.
Iglesias Escuela Chilota
Iglesias Patrimonio Mundial
Otras iglesias